Tabla Sobre el Cesto de los Tesoros y El Juego Heurístico





CESTO DE LOS TESOROS


JUEGO HEURISTICO

     
   






DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
                                                                   SIMILITUDES
      -          El lugar debe ser luminoso, seguro, tranquilo (con colchonetas o alfombras), libre de obstáculos.
      -          Los niños exploran libremente.
      -          Los niños no están presentes en la preparación
      -          Lugar fuera de estímulos (evitar distracciones).
      -          Se realiza dentro de clase.
                                                                      DIFERENCIAS
      -          La actividad se desarrolla con 3 o 4 niños.
      -          Tiempo estimado 20 minutos como máx (flexible).
      -          Actividad para niños de 6 a 12 meses.
      -          La recogida del material por parte del alumno no forma  parte del juego.
      -          Capacidad de adquirir equilibrio sentado.
      -          Posición fija en la exploración.
      -          1 fase: presentación del juego.
      -          La actividad se desarrolla con 8 o 10 niños.
      -          Tiempo estimado 45-60 minutos como máx (flexible).
      -          Actividad para niños de 12 hasta 20-24 meses.
      -          La recogida del material forma parte del juego (por parte del alumno).
      -          Capacidad acción: movimiento, caminar, gatear…
      -          Se mueve   libremente por el espacio.
      -          3 fases: preparación, juego y recogida.

 


EL JUEGO DEL NIÑO CON EL OBJETO
                                                                    SIMILITUDES
      -          Se obtiene información sensorial, a través de la exploración y manipulación de objetos.
      -          Libertad de elección en los objetos.
                                                                    DIFERENCIAS
      -          El niño se pregunta ¿qué es esto?
      -          Acciones sin intencionalidad (no relación entre los objetos) morder, agitar, succionar.
      -          Juego individual (no interacciona).
      -          El niño se pregunta ¿qué puedo hacer con esto?
      -          Existe una relación entre los objetos: encaja, apila, intercambia…
      -          Juego más asociativo (pueden interaccionar).



MATERIALES NECESARIOS
                                                                     SIMILITUDES
      -          Objetos cotidianos, que no son juguetes, objetos naturales.
      -          Objetos de fácil limpieza y fácil sustitución.
      -          Regla común: “objetos que no causan interés -> los remplazamos”.
      -          Precaución: ¡OJO! Con partes extraíbles y objetos de tamaño pequeño.
                                                                           DIFERENCIAS
      -          Nº de materiales: 60 aprox.
      -          No se clasifican los materiales.
      -          Presentación del material -> en el cesto.
      -          No se recomienda/permite material de plástico.
     -          Nº de materiales: 15/20 objetos con 50 o 60 unidades de cada.
     -          Se clasifican en bolsas y contenedores.
     -          Presentación del material en 5-6 focos.
     -          Se permite materiales de plástico.

  






BENEFICIOS
                                                            SIMILITUDES
      -          Concentración, ambiente de paz, elección libre del objeto, uso y disfrute.
                                                             DIFERENCIAS

INDIVIDUAL:
      -          Aumento del nº de beneficios a nivel individual.
      -          Percepción de la secuencia temporal.
      -          Adquisición de hábitos de recogida y ordenación.
      -          Colaboración con el adulto.
      -          Respeto y cuidado del material.
      -          Experimenta procesos reversibles.
                                                                    NOVEDADES
COLECTIVO:
     -          Enriquecimiento de las acciones por imitación.
     -          Favorece la sociabilidad.
EDUCADOR/A: No existen novedades, obtenemos los mismos beneficios tanto en uno como en otro, a distinto nivel.



ACTUACIÓN DEL EDUCADOR
                                                                   SIMILITUDES
     -          No interviene en el juego ni lo dirige (sólo en momentos de conflictos o peligrosidad).
     -          Organiza y controla el ambiente y los materiales.
     -          Actitud de observación y registro de conductas de los alumnos.
     -          Aporta confianza y seguridad al niño/a.
                                                                   DIFERENCIAS


      -          Estimula la manipulación.
       -          Controla o modera el juego.