| CESTO DE LOS TESOROS | JUEGO HEURISTICO | ||
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD | SIMILITUDES | |||
- El lugar debe ser luminoso, seguro, tranquilo (con colchonetas o alfombras), libre de obstáculos. - Los niños exploran libremente. - Los niños no están presentes en la preparación - Lugar fuera de estímulos (evitar distracciones). - Se realiza dentro de clase. | ||||
DIFERENCIAS | ||||
- La actividad se desarrolla con 3 o 4 niños. - Tiempo estimado 20 minutos como máx (flexible). - Actividad para niños de 6 a 12 meses. - La recogida del material por parte del alumno no forma parte del juego. - Capacidad de adquirir equilibrio sentado. - Posición fija en la exploración. - 1 fase: presentación del juego. | - La actividad se desarrolla con 8 o 10 niños. - Tiempo estimado 45-60 minutos como máx (flexible). - Actividad para niños de 12 hasta 20-24 meses. - La recogida del material forma parte del juego (por parte del alumno). - Capacidad acción: movimiento, caminar, gatear… - Se mueve libremente por el espacio. - 3 fases: preparación, juego y recogida. | |||
EL JUEGO DEL NIÑO CON EL OBJETO | SIMILITUDES | |||
- Se obtiene información sensorial, a través de la exploración y manipulación de objetos. - Libertad de elección en los objetos. | ||||
DIFERENCIAS | ||||
- El niño se pregunta ¿qué es esto? - Acciones sin intencionalidad (no relación entre los objetos) morder, agitar, succionar. - Juego individual (no interacciona). | - El niño se pregunta ¿qué puedo hacer con esto? - Existe una relación entre los objetos: encaja, apila, intercambia… - Juego más asociativo (pueden interaccionar). | |||
MATERIALES NECESARIOS | SIMILITUDES | |||
- Objetos cotidianos, que no son juguetes, objetos naturales. - Objetos de fácil limpieza y fácil sustitución. - Regla común: “objetos que no causan interés -> los remplazamos”. - Precaución: ¡OJO! Con partes extraíbles y objetos de tamaño pequeño. | ||||
DIFERENCIAS | ||||
- Nº de materiales: 60 aprox. - No se clasifican los materiales. - Presentación del material -> en el cesto. - No se recomienda/permite material de plástico. | - Nº de materiales: 15/20 objetos con 50 o 60 unidades de cada. - Se clasifican en bolsas y contenedores. - Presentación del material en 5-6 focos. - Se permite materiales de plástico. | |||
BENEFICIOS | SIMILITUDES | |||
- Concentración, ambiente de paz, elección libre del objeto, uso y disfrute. | ||||
DIFERENCIAS | ||||
| INDIVIDUAL: - Aumento del nº de beneficios a nivel individual. - Percepción de la secuencia temporal. - Adquisición de hábitos de recogida y ordenación. - Colaboración con el adulto. - Respeto y cuidado del material. - Experimenta procesos reversibles. | |||
NOVEDADES | ||||
COLECTIVO: - Enriquecimiento de las acciones por imitación. - Favorece la sociabilidad. EDUCADOR/A: No existen novedades, obtenemos los mismos beneficios tanto en uno como en otro, a distinto nivel. | ||||
ACTUACIÓN DEL EDUCADOR | SIMILITUDES | |||
- No interviene en el juego ni lo dirige (sólo en momentos de conflictos o peligrosidad). - Organiza y controla el ambiente y los materiales. - Actitud de observación y registro de conductas de los alumnos. - Aporta confianza y seguridad al niño/a. | ||||
DIFERENCIAS | ||||
| - Estimula la manipulación. | - Controla o modera el juego. | ||
|
Tabla Sobre el Cesto de los Tesoros y El Juego Heurístico
Suscribirse a:
Entradas (Atom)