¿Cómo le hago el biberón a mi bebé?

PREPARACIÓN DEL BIBERÓN
1.   Introducción.
Antes de iniciar la preparación de biberones, estos se deben de esterilizar junto con la tetina, o bien mantenerse en una disolución de agua con un desinfectante específico. El material y los productos necesarios para preparar un biberón son:
1. Biberón con escala de graduación de medida en centímetros cúbicos.
2. Tetina de caucho y con el orificio suficientemente grande para permitir el paso de la leche.
3. Agua hervida templada.
4. Cazo medidor que suele ir con el envase de la leche en polvo de los preparados comerciales.
5. Leche en polvo.
2.   Procedimientos para la preparación de un biberón.
1. Lavarse las manos.
2. Poner en el biberón la cantidad de agua que necesite siguiendo las instrucciones del pediatra.
3. Añadir las medidas de leche y/o cereales en polvo que corresponda a esa cantidad de agua.(30 cm cúbicos-1 casito)
4. Tapar el biberón y agitar intensamente hasta su completa disolución, echando unas gotas en la muñeca hasta notarla tibia.(37º)
6. Comprobar que la tetina está en buen estado.
3.   Recomendaciones de preparación.
Los biberones se preparán antes de cada toma. Si por algún motivo hubiese que prepararlo antes, la leche y el agua deben estar frios. Se colocarán en el frigorífico a unos 10º y se administrarán antes de las 12 horas. Es muy importante respetar la concentración de las leches que se  recomiendan en los envases, es decir, la proporcion entre el agua y la leche en polvo. Generalmente, estos productos se preparán a una proporción de 1 cacito raso de la leche en polvo por cada 30 centímetros cúbicos de agua. Se ha de desechar lo que sobre despues de las tomas y no reservarlo para las siguientes, pues las bacterias crecen con facilidad en la leche y su reutilización puede dar lugar a contaminación.
Se deben adminstrar las cantidades a cada niño siempre bajo orientación del pediatra.
4.   Administración del biberón.
Una vez preparado el biberón, comprobar la temperatura dejando caer unas gotas sobre la muñeca. Coger al niño y colocarlo en posición semi-corporado con la cabeza apoyada en el brazo y el cuerpo mantenido por el antebrazo. Cuando se observe que el niño no sigue succionando el biberón y damos por concluida la toma, se pasará a golpear suavemente la espalda del niño para favorecer que eructe y evitar que sufra aerofagia debido al aire que aspira durante la toma del biberón.


5.   Limpieza de biberones y tetinas.
Cuando se finaliza la administración del biberón, es importante llevar a cabo de forma correcta la limpieza tanto del biberón como de la tetina.
1. Se utilizará jabón, solución desinfectante, el recipiente de la solución desinfectante y la escobilla.
2. Se pondrá el biberón y la tetina en agua jabonosa dejandolos unos minutos a remojar.
3. Se eliminarán los restos de alimentos del interior y exterior con la escobilla, y a continuación, se aclararán varias veces con agua para eliminar los restos de jabón.
4. El biberón y la tetina deben estilizarse un par de veces a la semana, para la cual se dejarán al menos 4 horas con agua y desinfectante. En caso de contrario deben hervirse con agua en ebullición unos 20 minutos antes de ser utilizados.